Octubre de 2018
Los eventos mundiales, regionales y nacionales de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) constituyen un medio importante para compartir conocimientos y recursos a fin de mejorar la calidad de vida y la calidad de la atención de todos los miembros de la comunidad de trastornos de la coagulación.

La FMH se compromete a ofrecer un entorno seguro, productivo, positivo y sin acoso a todos los participantes en todas sus reuniones y eventos, sin distinción de raza, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual, edad, discapacidad, apariencia física, origen nacional, etnicidad o religión. Debe garantizarse a todos los participantes la oportunidad de (1) acceso sin trabas a información y recursos, y (2) un entorno seguro y no amenazante en el que puedan compartir conocimientos, experiencias, intereses e ideas.

La FMH aprecia y valora la diversidad de puntos de vista, habilidades, opiniones, orígenes y experiencias que refleja la comunidad de trastornos de la coagulación. Reconocemos que durante nuestras reuniones y eventos se comparten muchos y diferentes puntos de vista y experiencias sobre problemas y temas que pudieran afectar a los participantes de manera personal y emocional. Este Código de conducta es importante a fin de promover la diversidad y de crear un ambiente incluyente, de apoyo y colaboración para todas las reuniones y eventos de la FMH.

Este Código de conducta se aplica a todas las locaciones, incluso eventos y reuniones sociales fuera de éstas, así como entornos en línea relacionados con la FMH, a no ser que tengan precedencia reglamentos locales.

Al inscribirse y participar en reuniones y eventos de la FMH, los participantes ‒incluyendo, entre otros, asistentes, ponentes, voluntarios, expositores, personal de la FMH, representantes de medios, proveedores, y todos los prestadores de servicios‒ aceptan sujetarse al Código de conducta en reuniones y eventos de la FMH. Al momento de inscribirse podría requerirse el reconocimiento y la aceptación de este Código, en formato ya sea electrónico o impreso.

Comportamiento esperado

  • Tratar a todos los participantes con amabilidad, respeto y consideración, valorando la diversidad de opiniones y puntos de vista (incluso los que pudieran no compartirse).
  • Comunicarse abiertamente y con respeto hacia otros participantes; criticar ideas y no personas.
  • Abstenerse de comportamientos y comentarios degradantes, discriminatorios o acosadores hacia otros participantes.
  • Mantenerse atento(a) a su entorno y al de sus colegas participantes. Alertar al personal de la FMH si llegara a presenciar una situación peligrosa o a alguien en apuros.
  • Respetar las reglas y políticas del lugar donde se realiza la reunión, de hoteles e instalaciones contratadas por la FMH, o de cualquier otro sitio relacionado con las reuniones y eventos de la FMH.

Bajo ninguna circunstancia permitirá la FMH que la experiencia de los miembros de la comunidad de trastornos de la coagulación o de cualquier otra persona que participan en reuniones o eventos de la FMH se vea afectada por acciones, comportamientos, lenguaje o actividades potencialmente indeseables o amenazantes.

La siguiente lista, aunque no exhaustiva, ilustra algunos ejemplos de comportamientos que no serán tolerados:

  • Acoso, intimidación o discriminación de cualquier tipo. El acoso abarca lenguaje o comportamiento no deseado por la otra persona o que resulta personalmente ofensivo. El comportamiento que pudiera ser aceptable para una persona podría no serlo para otra, por lo que deberá usarse buen juicio y discreción al comunicarse con los demás. El acoso en forma de broma es también un comportamiento inaceptable.
  • Abuso físico o verbal por parte de cualquier participante.
  • Comentarios verbales no deseados u ofensivos, o comportamientos de exclusión relacionados con la edad, apariencia o talla corporal, situación de empleo, etnicidad, identidad y expresión de género, estilo de vida personal, estado civil, origen nacional, habilidad física o cognitiva, afiliación política, orientación sexual, raza o religión.
  • Contacto físico no deseado o inadecuado, o comportamiento sexual.
  • Intimidación, acecho o perseguimiento deliberados, en persona o en línea.
  • Uso de imágenes sexuales o discriminatorias en espacios públicos, en presentaciones o en ambientes en línea.
  • Comportamiento intimidante (bullying).
  • Publicación o distribución de fotografías o grabaciones acosadoras.
  • Manifestaciones o protestas dentro de los confines de reuniones y eventos, que perturban estos procesos.
  • Manifestaciones o protestas en las áreas comunes de los lugares de reunión, de manera que pudieran afectar la seguridad de los participantes o huéspedes.
  • Represalias por reportar comportamiento inaceptable o por participar en el proceso de resolución.

Se solicitará a cualquier persona que participe en tales comportamientos inaceptables que cese inmediatamente y que cumpla con lo establecido en este Código de conducta.

  • La FMH puede tomar cualquier medida que considere necesaria y adecuada a fin de mantener un ambiente acogedor y seguro para todos los participantes en sus reuniones y eventos, entre ellas el retiro de la persona infractora de la reunión o evento, sin previa notificación o reembolso.
  • En caso de cualquier comportamiento ilegal se notificará de inmediato al personal de seguridad de las instalaciones y/o a las autoridades locales encargadas del orden público correspondientes.
  • En consideración de mayores consecuencias, la FMH se reserva el derecho de negar la inscripción, participación, o asistencia a futuras reuniones y eventos de la FMH a las personas que violen este Código de conducta.

Si en cualquier momento considerara que ha sido víctima de acoso o de comportamiento inaceptable, o si fuera testigo de un comportamiento tal, es importante que lo reporte cuanto antes, siguiendo los pasos a continuación:

  1. Retírese de la situación y encuentre un espacio seguro.

  2. Reporte el incidente a un miembro del personal de la FMH quien transmitirá su reporte a los directivos de la FMH a fin de resolver la situación rápidamente. Todos los reportes de incidentes se tratarán con el debido respeto y se atenderán inmediatamente y de manera confidencial.

    Una vez notificados los directivos de la FMH, el incidente se abordará primero en persona, en un lugar privado, con la persona que presentó la queja, y enseguida con el presunto infractor, antes de determinar las medidas adecuadas. Toda la información se conservará de manera confidencial entre las partes, en la medida en la que esto no comprometa los derechos de terceros.

    Las acciones o consecuencias que puedan resultar se determinarán caso por caso. Consulte la sección anterior para las consecuencias que pudieran resultar en caso de incidentes violatorios del Código de conducta en reuniones y eventos de la FMH.

  3. Para reportar incidentes considerados “comportamiento inaceptable” durante una reunión o evento de la FMH escriba a eventscodeofconduct@wfh.org.

Si tuviera cualquier pregunta sobre este Código de conducta comuníquese con la FMH a eventscodeofconduct@wfh.org.